"El Mundo de Carmen Flores"

"El Retablo de Manuel y Federico"

"Rapsodia Española"

"Danzas de España en el Larreta"

"Entrevista para Balletín Dance"

 

Espectáculo: "El Mundo de Carmen Flores"

"Despedida llena de Flores... El show no sólo sirvió a esta Carmen, para lograr la magia de la comunicación con la sensualidad y poesía de su voz. Además ella tuvo la inteligencia de saber rodearse de un elenco sin fallas. La pareja de bailarines integrada por Graciela Ríos Saiz y Omar Urraspuro pusieron de relieve su fibra de finura y gracia entre castañuelas, batas de cola y mantones de Manila, apoyados por el Ballet Hispania, cuyos cuatro integrantes apostaron a la sobriedad, a la alegría y la la perfecta sincronización..."

Adolfo Martínez. La Nación

"...Con el típico estilo andaluz... Gitanos. Graciela Ríos Saiz y Omar Urraspuro acompañados por la voz de Carmen Flores... La danza está presente desde el inicio. Gracia y nervio se aunan en ellos para interpretar el baile andaluz... Ríos Saiz y Urraspuro se distinguen también por una refinada línea de danza, carácter y correcta disposición para integrar el espectáculo con las bien dispuestas parejas secundantes..."

Enrique Destaville. Revista Noticias

"... Pese a que es la nítida figura del recital, Carmen Flores no está sola en escena. La acompaña el Ballet Hispania, de particular lucimiento en un trozo de Doña Francisquita de Vives, Vida Breve de Manuel de Falla y en las seguiriyas y sevillanas de La Taberna..."

Rafael Granado. Clarín

"... La marca de la célebre Faraona sigue viva en su hermana Carmen, quien intenta, y a veces lo consigue, resucitar un soplo del genio de Lola. Su show tiene sangre bravía, sabor gitano y está montado con dignidad... Brinda marco adecuado en Ballet Hispania donde brilla Graciela Ríos Saiz..."

Rómulo Berruti

"... A Carmen Flores la acompaña, en su mundo de música y bailes, el Ballet Hispania de fuerte personalidad y lucimiento..."

Carlos Balmaceda

 

Espectáculo: "El Retablo de Manuel y Federico"

“Graciela Ríos Saiz es tan encantadora en el escenario que todo el espectáculo se centra alrededor de ella. Es particularmente buena en la Cubana y en Danza Ritual del Fuego ambas de Falla y en Pavana para una Infanta Difunta (Ravel) con una notable coreografía expresionista. Además de ser una excelente bailarina de estilo clásico español, Ríos Saiz toca las castañuelas maravillosamente.”

Jorge Calvino, Buenos Aires Herald

 

Espectáculo: "Rapsodia Española"

"... Excelente show de Graciela Ríos Saiz. La talentosa bailarina brilla en “Rapsodia Española”. El espectáculo “Rapsodia Española fue inspirado por la música de los grandes compositores españoles de todas las épocas y por García Lorca como recopilador de melodías populares. Igualmente este show se erige en tributo a Antonia Mercé, La Argentina, creadora de la danza clásica española. Para ello está allí otra argentina, Graciela Ríos Saiz, ofreciendo su cuerpo de junco a la danza española de genuina estirpe. Mientras el marco sonoro brindado por Fernando Pérez en el piano crea el entorno propicio, la bailarina desanda caminos con una expresión dancística irrenunciablemente refinada e ilumina la escena con su personalidad elegante y misteriosa. Sus brazos y sus piernas elaboran redes barrocas, los tacones de sus zapatos y sus manos con castañuelas instauran percusiones que, agregadas a la voz y al teclado, reviven desde el siglo XVIII al XX la incalculable belleza de músicas bellísimas.”

Eduardo Vincent, Ambito Financiero 24-4-95

 

Espectáculo: "Danzas de España en el Larreta"

"... Es que la atención del espectador recién se pone atenta cuando hay una sucesión de refinados bailes del siglo XVIII, con trajes de finos encajes, imaginativa marcación en diagonales, alternancia de la estética clásica con la gracia aristocrática de la época de Goya. Con las castañuelas "cantan" la contagiosa danza “El Vito”que precede al Intermezzo de “Goyescas”de Enrique Granados, que Ríos Saiz baila con extrema elegancia.

Y ese sello que la distingue -el de la elegancia, las poses estatuarias, la carencia de erotismo, el rigor académico- es que senala el estilo de su cuerpo de baile, formado por jovencitas de muy buen ver, con trajes que resaltan la gracia de sus movimientos..."

Abel López Iturbe 4-12-93.

“La danza clásica de España con todo su fulgor y lo que es menos frecuente, con su intrínseco refinamiento, monopoliza el espectáculo de Graciela Ríos Saiz en el Museo Larreta, en medio de un colorido paisaje hecho de jazmines y hortensias. Con su Ballet Hispania, la maestra, bailarina y coreógrafa ha elaborado -conmemorando el décimo aniversario de su creación- un recorrido por los dominios de la danza de la península, caracterizado siempre por el toque sutil y el acento puesto en la concreción de imágenes poéticas de hondas raíces ibéricas pasadas por el tamiz de una interpretación estilizada y de respetable preparación técnica.”

Eduardo Giorello- La Prensa 30-12-93

“Graciela Ríos Saiz es una bailarina de gran porte y exquisito refinamiento. Desde el momento en que aparece sobre el escenario -aunque no aturde con sus taconeos, ni apela a golpes de efecto (tan utilizados entre quienes cultivan el género)- cautiva por un genuino encanto, movimientos de manos y brazos con lenguaje propio y una manera de pararse y de bailar, que hacen la diferencia entre una repetidora de pasos y posiciones y una artista. Se luce de igual manera manejando un abanico en una evocación “goyesca”, como recordando a La Argentina interpretando Albéniz. Es tanto un personaje trágico de García Lorca, como la alegre “bailaora”extraida de un tablao. Cabe resaltar además el don de Ríos Saiz para las castañuelas, que hace sonar con absoluta musicalidad. En la elección del repertorio y en sus coreografías se traduce su totalizador amor por lo español y su difusión. Y su inagotable entusiasmo por su trabajo la lleva ademas a diseñar un notable vestuario (de tan buen gusto como el resto de su trabajo), y a rescatar los mejores elementos hispanos”.

Nora Lafon, El Cronista 11-1-94

"El Museo de Arte Español ha organizado el espectáculo "Danzas de España" con la actuación de la bailarina Graciela Ríos Saiz y su Ballet Hispania integrado por Natalia Bonansea, Fernanda Borria, Mariangeles Di Falco, Vanesa Enciso y Marina Schampier y en guitarra, Raul Arnedo.
El espectáculo se ofreció los días 20, 24 y 27 de Agosto en el Museo Larreta - Juramento 2291 - y consistió en el reencuentro de las variantes regionales peninsulares, la antigua y refinada danza de la Escuela Bolera, las estilizaciones andaluzas y los aires flamencos.
Auspiciaron la Embajada de España y la Asociación de Amigos del Museo "Enrique Larreta".

Revista "Música hoy" - Septiembre de 1993

 

Cultura Española en Cada Movimiento
- Entrevista a Graciela Ríos Saiz -

Por Martín Goyburu | Fotos: Alicia Sanguinetti

El Ballet Hispania que dirige desde su creación la bailarina Graciela Ríos Saiz, celebra este mes dos décadas de existencia. El festejo será sobre tablas y el regalo lo ofrecen los artistas al público: De Amores y Desafíos un show de ballet clásico español y flamenco (domingos de este mes a las 20:30 hs, en el Centro Cultural Borges).
La puesta en escena y dirección de esta producción están firmadas por Guillermo Renzi y está interpretado por Rolando Alvar, Natalia Bonansea, Emma Ledo, Guillermo Renzi, Graciela Ríos Saiz y Omar Urraspuro.
balletin dance esperó la pausa en uno de los ensayos generales del espectáculo para reunir a Ríos Saiz con Bonansea, su hija -y bailarina profesional radicada en España- y Urraspuro, su partenaire en todos los espectáculos de la última década.
Graciela Ríos Saiz nació en la provincia de San Luis pero realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba (España). A lo largo de su trayectoria ha sido distinguida con cantidad de premios en España y en Argentina.
Sus primeros pasos en la danza los dio cuando tenía sólo tres años, en su ciudad natal, Villa Mercedes animada por un profesor español, José Ramón Fernández. "Esa experiencia me marcó para el resto de la vida", expresó la bailarina en el diálogo con balletin dance.

¿Cuándo decidiste que la danza española era tu profesión?
Desde siempre, lo único que quise fue bailar.
Cuando Ríos Saiz volvió de España recién egresada, intentó quedarse en Buenos Aires pero no hubo cabida para el tipo de escuela que ella traía y se refugió en San Luis donde durante ocho años se dedicó a formar bailarinas de danzas flamencas y españolas. "Con esa primera camada volví a Buenos Aires a presentar este Ballet Hispania", recuerda a veinte años de distancia.
Las primeras funciones se realizaron en el Museo Español Enrique Larreta bajo los auspicios de su directora de aquel momento, Isabel Padilla y de Borbón. "Mucha de la gente que pasó por el Ballet Hispania desde entonces ha seguido trabajando en la danza, de manera seria, responsable, en Argentina y en el exterior" reconoce con orgullo.

¿Cuáles fueron los momentos más felices en tu carrera?
Estos que vivo ahora. Luché para que cada día sea mejor, y en este momento tengo un manejo de las técnicas que me abre muchas posibilidades de síntesis y de confianza que no tenía antes. Sobre todo estar trabajando en este espectáculo con Omar [Urraspuro] y con Natalia [Bonansea] para mi es fantástico.
Ríos Saiz reconoce que también tuvo que remontar momentos tristes en su carrera. Como no haber podido estar presente en el estreno internacional de su hija, Natalia. "Me dolió no haber podido acompañar a mi hija cuando debutó en el Teatro Real de Madrid con la compañía de Antonio Marquez", sostiene con algo de melancolía y resignación.
Pero nadie puede escindirse para estar en dos lugares al mismo tiempo. Y lo cierto es que la dupla Ríos Saiz-Urraspurro no ha cesado de trabajar desde que estalló el boom flamenco en Buenos Aires, alrededor de una década atrás.

¿A qué se debe el auge flamenco de estos últimos años?
Porque se trata de una danza visceral, que expresa al ser que lo baila, su esencia, sus vísceras, sus sentimientos más hondos, más profundos y más universales. Hay culturas que no se animan a expresar de ese modo. En la Argentina este auge tiene unos diez años. Llegan profesores de España y luego sus alumnos siguen enseñando. Así se promueve un conocimiento, quizás no tan profundo como para que existan matices en la interpretación y en la distinción de estilos pero ayuda a la difusión del género.

No a las Modas
"No todas las modas hacen bien. No sé si esta moda del baile español le ha hecho bien a la danza. Cada vez que tengo la oportunidad de ver un espectáculo hecho por españoles, te das cuenta de las diferencias, la esencia, de cómo demuestran el respeto y el orgullo por lo que hacen, es muy diferente de lo que vemos muchas veces".

¿Cuál es tu motor a la hora de crear un nuevo espectáculo?
Lo primero que surge en mi mente son imágenes, formas, colores, espacios. A partir de eso me acerco a la música. A veces existen detonantes, como una poesía, una determinada música y también los grandes temas, las grandes obras, puestas por los grandes coreógrafos y grandes músicos.

Manuel de Falla
En De Amores y Desafíos hemos dejado descansar a Manuel de Falla. La verdad es que lo hemos agotado, porque trabajamos Sombrero de Tres Picos, El Amor Brujo, La Vida Breve, desde un estudio de la obra completo, analizando las óperas y ballets, haciendo un recorrido por los trabajos que han hecho otros coreógrafos. En este espectáculo hicimos un encuentro de criterios, que ha sido muy importante para los tres.

¿Existe un sello Ríos Saiz?
Hay una apelación a la raíces del baile español, de Andalucía, a la cuna del baile español, desde lo musical, desde lo interpretativo, amén de la técnica del baile español. Uno no puede dejar el movimiento librado al azar sin haberse empapado de esas raíces.

¿Le falta algo a la danza española argentina?
Para responder esa pregunta en principio debemos entender que la danza es expresión de un pueblo; de gente que piensa, siente, vive, de una manera diferente a la nuestra. Por eso es importante el conocimiento de nuestro propio cuerpo para poder percibir las pequeñas variantes del manejo que ellos hacen del suyo. Dentro de cada movimiento hay palabras, hay sonidos … en cada movimiento de la danza está escondida toda una cultura.

 

OMAR URRASPURO

Graciela Ríos Saiz inició en 1996, una pareja de baile con Omar Urraspuro, con quien encaró todos sus espectáculos posteriores. Cuenta con una destacada carrera como bailarín clásico, integrante del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Su carrera fue reconocida con distinciones en escenarios tan remotos como Osaka (Japón 1992), además de otras en Iberoamérica y Argentina.
Como bailarín del Teatro Colón asumió los roles principales del repertorio de nuestro primer coliseo. En 1995 conoció a Graciela Ríos Saiz quien le trasmitió sus conocimientos del ballet español y desde entonces abordan en forma conjunta todos sus espectáculos.

¿Cómo te acercaste a la danza española?
En un momento de mi carrera en el Teatro Colón en que estuvimos muchos meses parados. Siempre me gustó la danza española, en el Teatro encaré Doña Francisquita, Capricho Español, El Amor Brujo con grandes coreógrafos. Además había visto un espectáculo de Graciela, que me llamó mucho la atención. Comencé a tomar clases con ella y descubrí un mundo que cada vez me fue apasionando más.

¿Qué es lo que más te atrajo de ella?
Que encara cada cosa con toda su alma, con todo su ser y con una gran pasión, aparte de ser una mujer bellísima y una bailarina de buena técnica. La danza es realmente su vida, ama eso profundamente, es su forma de vivir.

Ríos Saiz coreógrafa
Urraspuro asegura que como coreógrafa “Graciela realiza un trabajo profundo de cada espectáculo que quiere encarar, recurre a fuentes literarias, musicales y poéticas, investiga hasta dar con la fuente. Nunca se queda en el medio, siempre entrega lo máximo, tanto a un alumno como en el escenario.

¿Fusiones?
“Todo arte que no se modifica y que no se adapta muere. Es muy importante la fusión, siempre y cuando tenga que ver con las raíces y que el componente étnico esté muy presente” asegura le bailarín quien también hizo fe de su admiración por la joven bailarina Natalia Bonansea: “es una excelentísima bailarina, que desde chiquita ha estado con una excelentísima madre bailarina como es Graciela”.

 

NATALIA BONANSEA entre Ríos Saiz-Marquez

En 1996 Natalia Bonansea fue invitada a la Gala de Ballet Danses Nobles y Populares d’Espagne, organizada por la asociación «Les Amis d’ Argentina Antonia Mercé» en el Centro Cultural Georges Pompidou de París. La jovencita ya había recibido una beca de la misma asociación en 1991 para continuar perfeccionarse con los maestros José Antonio, José Granero, Alicia Marquez, Lola Greco, Fernando Romero, Pedro Azorín, Joaquín Grilo y Currillo, entre otros. Nuevas becas la llevaron a España y de ahí a la compañía de Antonio Marquez. Pero su formación de base la obtuvo junto a su madre, y también se graduó como Intérprete en Danza Contemporánea (IUNA).
Bonansea reivindica la “raza” como llaman los andaluces al sentimiento que enciende su pasión en el escenario. Para ella la danza española no debe ser “solamente quedarse en dibujar movimientos bellos, sino tratar de transmitir todo ese sentimiento para poder llegar al público”.

Flamenco y la moda
El flamenco ahora está de moda y por eso es lo más conocido de la danza de España. Pero en España hay carreras profesionales completas que incluyen clásico español, escuela bolera, regional, los bailes del norte, la jota… se estudia todo. Pero hasta en España muchas compañías están dedicadas solamente al flamenco, quizás porque es lo que más se conoce en el exterior.

¿Como influye tener una madre bailarina?
Significa bailar las 24 horas por día (risas). Todo ha sido beneficioso. Me resulta muy natural haber estado en contacto con diferentes ritmos y con todo lo que es la música española tan distintos a los de acá, la Argentina. Incluso el hecho de que se abran un poco más las puertas a raíz de todo su trabajo, y toda su experiencia.

 

BALLET HISPANIA

En 20 años de actividad el Ballet Hispania ha sido destacado con el auspicio de la Embajada de España en Argentina y de la Secretaría de Cultura de la Nación. En su historial se cuentan las obras Imágenes con la Misma Sangre, Homenaje-Música y Danza de España-, Lorca-Poema coreográfico, Falla y el Flamenco, Encrucijada de Pasiones, Aire y Fuego de España, España Mágica y Flamenca y Falla-Taller Coreográfico 2002. Sus actuaciones han sido cobijadas en los teatros Cervantes, Presidente Alvear, Colón, San Martín, Margarita Xirgu y los Museos especializados en el arte español.

 

uggs on sale birkin bags cheap uggs cheap uggs uggs for cheap girls bikini uggs outlet girls boots cheap ugg boots rubiks cube dunks sb red sole shoes digital frames r4 ds uggs for cheap cheap uggs cheap uggs uggs for cheap