Ambitoweb - Edición 2280 - Sábado 27 de Enero de 2007
Por: Eduardo Giorello
 

Buen espectáculo de arte español

«Aire y fuego de España». Coreg.: G. Ríos Saiz, N. Bonansea y O. Urraspuro. Dir. Gral.: Ríos Saiz, Urraspuro e Yglesias. (Centro Cultural Borges).

En nuevo espectáculo hispano que firman los bailarines Graciela Ríos Saiz y Omar Urraspuro y el guitarrista Manolo Yglesias es una mirada alegre y despreocupada al arte español, sobre todo el de la región de Andalucía. La música y la danza se van alternando en cuadros sobre obras de compositores clásicos como Manuel de Falla («Serenata Andaluza», una suite de la ópera «La Vida Breve» o la «Danza Ritual del Fuego» del ballet «El amor brujo»), hasta una canción de José Luis Perales («Marinero de luces») y otros compositores populares.

El Ballet Hispania está formado por seis bailarines: Gabriel Arango y Andrés Camperi, estupendos en una «Farruca» llena de fuego y energía; Luciana Di Lorenzo, Eugenia Seijó, Claudia Soares y Alejandra Ochoa, quienes bailan con disciplina y no poco encanto. La elaboración de los cuadros conjuntos -siempre dentro de los límites de un espectáculo de cámara- muestran intencionalidad, requiebro en los gestos y sutileza en el zapateado, como ocurre en el colorido final «Viva Sevilla», integrado por un puñado de sevillanas dinámicas y elegantes.

El guitarrista Manolo Yglesias se reservó varios sets para brindar interpretaciones de fino toque y elevada técnica. La joven cantante Cintia Reina exhibe una voz fresca y un estilo cuidado, mientras que Graciela Ríos Saiz junto al bailarín del Teatro Colón Omar Urraspuro, ejecutan un desfile de bellos fragmentos coreográficos. La bailarina protagoniza dos momentos medulares en «Aire y fuego de España»: un dúo musical con Yglesias (guitarra y castañuelas en feliz contrapunto) y su festejada «Danza ritual del fuego». Por estos dos momentos, ya vale la pena acercarse al Borges, aunque por supuesto, hay más, en este bello espectáculo ideal para el verano porteño.

 


«Aire y fuego de España» es un bello show que combina músicas y danzas del folklore español, con dos momentos memorables a cargo de Graciela Ríos Saiz.

uggs on sale birkin bags cheap uggs cheap uggs uggs for cheap girls bikini uggs outlet girls boots cheap ugg boots rubiks cube dunks sb red sole shoes digital frames r4 ds uggs for cheap cheap uggs cheap uggs uggs for cheap