GRACIELA RIOS SAIZ y OMAR URRASPURO presentan

"ESPAÑA MÁGICA Y FLAMENCA"
2004/05

Compañía Hispano-Argentina integrada por artistas cuya excelencia profesional ha quedado reflejada en las innumerables presentaciones que han hecho a lo largo del país y en el extranjero.

Una puesta teatral en la intimidad de un tablao. Música, baile, poesía y cante se funden para crear un deslumbrante espacio donde fulgura el flamenco mas auténtico.

Temperamento y vitalidad, con el exquisito toque de esta prestigiosa Compañía Internacional.

GRACIELA RIOS SAIZ - OMAR URRASPURO
NATALIA BONANSEA - Baile
PABLO AGRECH - Cante
MANOLO YGLESIAS - Guitarra flamenca

CRÍTICA DEL DIARIO "LA NACIÓN" - Martes 30 de Noviembre del 2004
"España mágica y flamenca ". Dirección y coreografías: Graciela Ríos Sáiz y Omar Urraspuro. Guitarra: Manolo Yglesias. Cante: Pablo Agrech. Bailaores: Graciela Ríos Sáiz, Omar Urraspuro y Natalia Bonansea. Vestuario: Yolanda Moreyra. Sonido, luces y coordinación: Emilio Bonansea. En el Celta Bar, Sarmiento 1702. Los sábados, a las 22. Duración: 60 minutos.
El flamenco en su forma coreográfica es un arte que se debe sentir desde las vísceras. En la medida en que el bailaor lo vive y se siente imbuido de la fibra del "palo" que le toca interpretar, la energía que genera en el público es acorde y sincrónica como para lograr una mancomunión entre espectador y tablao.
Es lo que transmite esta genial compañía flamenca. En un pequeño tablao (para semejante temple el espacio no es impedimento), Graciela Ríos Sáiz, Omar Urraspuro y la joven y exquisita Natalia Bonansea, despliegan un abanico de soleás, bulerías, tangos, alegrías y seguiriyas que no sólo sacan chispas, sino que también son golpes de placer en el pecho del espectador.
Con un criterio estético sencillo, pero preciso, la compañía toma al flamenco desde su naturaleza no argumental, para representarlo con fidelidad en sus formas más puras.
Manolo Yglesias pone exactitud y maestría en su "Temporal", a la vez que Natalia Bonansea encarna el dramatismo más profundo de su soleá y un poderío escénico increíble en sus bulerías. Es un auténtico placer ver moverse a esta joven intérprete.
CASTAÑUELAS MÁGICAS
Por su parte, Graciela Ríos Sáiz, artesana del arte de Antonio Gades, se deja transportar por su danza y cada una de sus intervenciones es un viaje profundo y sentido. Descuella en el cuadro "Mantilla de Feria", de Esteban de Sanlúcar, como una maestra de las castañuelas, acompañada por la formidable guitarra de Manolo Yglesias. Los pequeños instrumentos parecen estar implantados en sus manos, que los mueven con una cadencia propia de quien parece haber nacido con ellos.
Yglesias forma un dúo de fuste y sólido con un brillante cantaor: Pablo Agrech. Es sabido que no es un arte sencillo el recitar en notas los versos andaluces, pero el joven Agrech demuestra ser un avezado conocedor del asunto.
En resumen: es un gran pequeño espectáculo, montado en el sótano de un bar tradicional, en el que, además de beber un trago, mientras se contempla el show, se puede cenar con mucha comodidad si se llega un ratito antes de que comience. Sobre todo porque, una vez que el espectáculo se sucede, es imposible poder prestar atención al plato.

PABLO GORLERO

CRÍTICA DE LA REVISTA "IMPERIO" - Diciembre del 2004
Ficha técnica
Dirección general y coreografía: Graciela Rios Saiz y Omar Urraspuro.
Intérpretes: Manolo Yglesias (guitarra), Pablo Agrech (cante), Graciela Rios Saiz, Omar Urraspuro y Natalia Bonansea (baile).
Los sábados a las 22, en Celta Bar (Sarmiento 1702, esq. Rodriguez Peña). Entrada: $ 12.-
Directora, coreógrafa y protagonista de sus propios espectáculos, Graciela Rios Saiz es una incansable trajinadora de escenarios. Su firme presencia y la seguridad en sus movimientos hablan por sí solos de una artista de larga trayectoria.
Egresada del Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático y Danza de Córdoba (España), fundó en 1983 el Ballet Hispania, para el que creó algunos de sus mejores espectáculos. Rapsodia española, Encrucijada de pasiones, Retablo de Manuel y Federico, Falla y el flamenco, son solo algunos de los títulos que jalonaron su meritoria carrera. Supo integrar la compañía de Carmen Flores y este año protagonizó, en el Centro Cultural Borges, el recital de danza, música poesía y teatro español "De amores y desafíos".
Cada sábado por la noche, Ríos Saiz se prodiga sobre el escenario del Celta Bar, un pub que alberga, en el subsuelo, un espacio casi mágico donde los duendes del flamenco se dan cita, convocados por los artistas.
La bailarina no está sola, claro, sino acompañada por un cuarteto de figuras que no le va en saga. A su lado, como desde 1995, Omar Urraspuro aporta garra, destreza y masculinidad.Figura del teatro Colón, donde desempeña roles solistas en obras como Romeo y Julieta, Cascanueces y Don Quijote, Urraspuro no desentona en esta incursión a la danza española. Natalia Bonansea, una artista joven pero de extenso currículum, completa el trío central que a la presición sonora del zapateo y la plasticidad corporal le suma un carácter y un donaire de esos que no son moneda corriente en la escena dancística porteña.
Juntos o alternando su presencia en el estrado, Ríos Saiz, Urraspuro y Bonansea entregan soleares, tangos, fandangos, seguiriyas; distintos palos del flamenco con los que van armando un mosaico de estilos.
Temporal, sobre una partitura de Manolo Yglesias, abre el programa con ritmo de farruca, y le sigue una seguiriya bailada a dúo por Ríos Saiz y Urraspuro. Es el turno de que Bonansea se luzca en un solo vibrante y apasionado, paso previo para uno de los mejores momentos de la velada: la ejecución de Mantilla de feria, una composición de Esteban de Sanlúcar, en dúo de guitarra (Yglesias) y castañuelas (Rios Saiz). Sutil y melodioso, el pasaje es uno de los puntos más altos del programa.
Las formaciones se van alternando. La voz dolida de Pablo Agrech alcanza instantes de verdadero realce, lo mismo que el guitarrista Yglesias, que en la apertura del segundo acto se roba todos los aplausos con su digitación precisa y la musicalidad de sus evoluciones.
Festivo es el clima que se vive sobre el final de la noche. Los bailarines disfrutan de la danza de contrapunto y la sensación de éxtasis que experimentan se transmite a las mesas alumbradas con tenues velas. El menú de inspiración hispana ha hecho también su aporte para que la España mágica y flamenca vuelva a renacer en un secreto rincón de Buenos Aires.

DANIEL SOUSA

 

uggs on sale birkin bags cheap uggs cheap uggs uggs for cheap girls bikini uggs outlet girls boots cheap ugg boots rubiks cube dunks sb red sole shoes digital frames r4 ds uggs for cheap cheap uggs cheap uggs uggs for cheap