Graciela Ríos Saiz - Omar Urraspuro
Natalia Bonansea
Manolo Yglesias (guitarra)
Gustavo Torella (tenor - actor)
Juan Amador (cante)
Ballet
Milagros Demelchiori
Julián Galván
Virginia Olmedo
Coreografías
Rios Saiz-Urraspuro
Bonansea
Dirección musical flamenco
Manolo Yglesias
Diseño de iluminación
Jorge "Petete" Gonzalez
Operador de sonido
Gustavo Farías
Seguidorista
Luis "Yiyi" Ventinelli
Asesoramiento escénico
Rolando Alvar
Realización de vestuario
Yolanda Moreira
Asistente de dirección
Emilio Bonansea
idea y dirección
Rios Saiz-Urraspuro
Críticas de la Prensa:
"Una vez más, Graciela Ríos Saiz y Omar Urraspuro, han ofrecido un espectáculo de calidad en materia de clásico español y flamenco. Con la incorporación de la poesía y la música de Manuel de Falla, Turina, Albéniz, y reconocidos fragmentos de zarzuelas, la obra transita por el baile, el teatro y el canto, construyendo una totalidad enriquecida en sus posibilidades expresivas.
“España Mágica y Flamenca” se estructura sobre una serie de escenas a través de distintas disciplinas artísticas. De esta forma, podemos escuchar un fragmento de los “Titeres de Cachiporra” de Federico García Lorca, o apreciar “El Romance de la Pena Negra”, del mismo autor, en una escena entre Ríos Saiz y el Tenor Gustavo Torella. Es importante destacar la ductilidad de Graciela Rios Saiz para la interpretación de los bailes y las escenas teatrales. Por su parte, Omar Urraspuro, con su prestancia característica, logra momentos sublimes que se funden en una misma danza junto a su pareja de baile.
Gustavo Torella, el tenor que tiene a su cargo la interpretación de los textos de Lorca y Benítez Carrasco, como asi también los pasajes de Zarzuela, logra destacarse por su gran caudal de voz.
Es importante subrayar el alto nivel de entrega tanto de los protagonistas como del Ballet Hispania – Milagros Demelchiori, Virginia Olmedo y Julián Galván – que se sostiene desde el comienzo hasta el final de la obra. Natalia Bonansea – recién llegada de España – merece una mención por su interpretación de Triana de Albéniz, logrando gran contundencia y precisión sin perder espontaneidad.
Por su parte, Manolo Iglesias, genera en el espectáculo la magia de la guitarra en vivo, logrando un buen flamenco, acompañando al cante a Juan Amador. Un momento íntimo, con la calidad de un diálogo suave y delicado, se produce entre las cuerdas de la guitarra y las castañuelas que tan hábilmente hace sonar Graciela Ríos Saiz.
Los textos y los bailes construyen un mundo plagado de imágenes sensuales, de un alto grado de erotismo, enfatizado por el vestuario y el diseño de las luces. Podría decirse que “España Mágica y Flamenca” es un espectáculo completo, rico en su combinación de géneros artísticos y sumamente atractivo para los amantes del baile clásico español y flamenco."
ContraTiempo Nº 57 Mayo-Junio 2003
|