Graciela Ríos Saiz - Omar Urraspuro Fernando Pérez
Dirección musical: Fernando Pérez
Coreografía y vestuario: Graciela Ríos Saiz
Dirección general: Ríos Saiz - Pérez
En "Homenaje"se evoca un temperamento estético y un arte del teatro musical y coreográfico que enlaza con delicadas e ilustres tradiciones del arte español: "Música y danza de España. Granados, Albéniz, Falla."
Así reza, con una rigurosa síntesis, todo el contenido material y espiritual de esta propuesta de Graciela Ríos Saiz, Fernando Pérez y Omar Urraspuro. A traves de ella toma vigencia la música española para teclado y un arte de la danza escénica de alta escuela y noble disciplina -la Escuela Bolera-, clave del ballet español del siglo XIX y de igual manera, se afirrma el prestigio de la danza y la música teatral ibérica del siglo XX, despojada de todo efecto y vulgar pintoresquismo.
La música de Enrique Granados genera los nocturnales romances de majos inmortalizados por el pincel de Francisco de Goya. El finísimo teclado de Albéniz y su vibrante espíritu acompañan los paisajes de España y Falla los colores de tragedia y sortilegio con las tensiones formidables de su música.
"Homenaje"es un tributo a esa España inspirada y discreta. No a la de los fáciles arrebatos, la de navajas ensangrentadas y cuevas gitanas (como se ha abusado en exaltar). Están allí el preciocismo de su barroco, el tocante romanticismo y la audacia de su perfil moderno.
Las danzas no levantan el polvo del tablao sino que dibujan virtuosismos en el espacio. La danza aérea bolera, garbosa y rutilante -trabajada como una joya de alta orfebrería- recobra así su lugar en el panorama contemporáneo del baile escénico. La castañuela, su fiel acompañante, trenza sus sonidos con los pies alados y dialoga con el piano en un arte concertado propio del salón aristocrático, elegante y sutil.
Si la zapatilla de media punta y el zapato de pequeño tacón armonizan con el traje de luces y con la falda de elaborados encajes, el estilo de los ballets de Falla impone por su parte, la presencia del baile andaluz, desde la gitanería de "El amor brujo" hasta las danzas de "La vida breve". El grito lacerante del arte jondo queda detenido por una rigurosa estilización teatral escrita sobre esencias decantadas del flamenco. Un no rotundo a los dictados del instinto puro, en pro de un teatro coreográfico concebido con inteligencia y espíritu.
Bécquer y sus "rimas" se imponen en la sensibilidad del espectador ante el estilo camarístico de "Homenaje". En particular aquellos versos que hablan de un alma dormida: "(...)silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa (...)
Esperando una voz como a Lázaro diga: Levántate y anda". Ríos Saiz, Pérez y Urraspuro son los artífices de este despertar de una España de añejos aromas, entrañable y evocadora.
Angel Fumagalli
Críticas de la Prensa:
"Potencia y belleza producida por tres valiosos intérpretes..."
Eduardo Vincent Ámbito Financiero
"High quality homage..."
Jorge Calviño Buenos Aires Herald
"Rara vez se ofrece de España un panorama de danza y música tan refinado y completo. Albéniz, Granados y Falla, sin ninguna distorsión."
Napoleón Cabrera Clarín
"Profundidad y emoción, poesía de gesto, danza y castañuelas..."
Mario Ceretti
"La danza española, recobra en "Homenaje" su lugar en el panorama actual del baile escénico..."
Ángel Fumagalli
|